Marco Normativo

El trabajo del Consejo Directivo se enmarca en lo establecido en los siguientes instrumentos jurídicos y normativos que respaldan su creación y funcionamiento:

  Nombre documento Descripción  
Mandamiento CIDH Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños vs El Salvador, del 25 de octubre de 2012. El 8 de marzo de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió a la jurisdicción de la Corte, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 61 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el caso No.10.720 en contra de la República de El Salvador.

El caso se relaciona con las masacres que habrían sido cometidas entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 en el marco de un operativo militar en siete localidades del norte del Departamento de Morazán, República de El Salvador, en las cuales aproximadamente un millar de personas habrían perdido la vida.

El 25 de octubre de 2012, la Corte IDH emite su sentencia del caso en la que dispuso por unanimidad que se realizaran diferentes medidas de reparación, siendo una de ellas que “El Estado debe continuar con la plena puesta en funcionamiento del “Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la Masacre de El Mozote” y adoptar las medidas necesarias para asegurar su permanencia en el tiempo y la asignación presupuestaria para su efectivo funcionamiento, de conformidad con lo establecido en los párrafos 310 a 311de la Sentencia.” 1 .

Ver documento
PQD 2014-2019 Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. Dentro del Capítulo 1 del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en el apartado 4 de Poblaciones Prioritarias, el Gobierno, en concordancia con el principio de igualdad y en cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales, se comprometió a ejecutar acciones específicas orientadas a los grupos poblacionales tradicionalmente excluidos del desarrollo y del pleno ejercicio de sus derechos, estableciendo como consecuencia, poblaciones prioritarias para sus diversas intervenciones a diferentes grupos (8 en total), entre ellas, las víctimas de graves violaciones a derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado.
En cumplimiento a este compromiso, el Gobierno ha impulsado el cumplimiento de la sentencia de El Mozote y lugares aledaños, creando una instancia de coordinación al más alto nivel del Gobierno, así como, estableciendo las responsabilidades y funciones de las instituciones ejecutoras de las medidas de reparación, entre ellas el Registro de víctimas.
Ver documento
Decreto 53 Decreto N°53, publicado en el Diario Oficial, 2 de septiembre 2016, Tomo N°412, Capítulo III. El Decreto N°53 establece en sus artículos 9 y 10 que, el Registro Único de Víctimas de El Mozote, dentro de su funcionamiento tendrá por objeto la determinación del carácter de víctima y beneficiarios y estará a cargo de un Consejo Directivo, integrado por representantes de gobierno y de víctimas en igual proporción. Así mismo, establece las facultades del Consejo a fin de concretar la plena identificación de las víctimas. Ver documento
Decreto 45 Decreto N°45, 18 de diciembre 2017 En diciembre de 2017 se hizo una modificación al Art.10 del Decreto N°53 de 2016, donde se estableció que cada uno de los miembros del Consejo Directivo contará con suplente que pueda desempeñar las funciones asignadas, para el funcionamiento sistemático del Consejo, y que fueron juramentados por el Presidente de la República. Ver documento
Instructivo de funcionamiento Consejo Directivo Instructivo de Funcionamiento del Consejo Directivo. El Instructivo de funcionamiento del Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, en adelante el “Consejo” o “Consejo Directivo”, tiene como objetivo regular y organizar la estructura, atribuciones, responsabilidades y actuaciones del Consejo Directivo, para asegurar el adecuado funcionamiento del Registro. Ver documento

1 Corte IDH- Caso Masacres de El Mozote y lugar aledaños vs. El Salvador. Sentencia de 25 de octubre 2012. Pág. 148, literal 2.