Carnetización

Notas:
  • El carnet es individual (solo para la víctima incorporada al Registro) e intransferible.
  • El carnet se entrega a víctimas de las que el Consejo aprueba su incorporación plena al Registro, se encuentren con vida y residen en el país. En jornadas convocadas para tales efectos o a solicitud de una víctima interesada.
  • Si una víctima reside fuera del país también puede solicitar la emisión de su carnet, presentándose personalmente a los lugares de entrega.
¿A quiénes se les ha entregado carnet en este proceso?

A víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, entregados de forma progresiva conforme se completen todas las etapas de inclusión al Registro.

Mujeres:  173  + Hombres:  151  =324

Para cumplir con la sentencia de la Corte IDH que mandata la construcción del Registro único de víctimas y familiares de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante la masacre de El Mozote y lugares aledaños. El carnet es la prueba que efectivamente una víctima de la masacre. Con la emisión del carnet el Estado, además, contribuye con la dignificación de las víctimas, reconociendo que son personas directamente afectadas por la ocurrencia de los hechos en el marco del conflicto armado y colocando en su justa dimensión las consecuencias de la misma.

¿Para qué sirve el carnet?

Para las víctimas:
– Acreditar la calidad de víctima de una persona (familiar de víctima ejecutada, víctima desplazada y sobrevivientes).
– Identificarse con las instituciones ejecutoras de las medidas de reparación y poder acceder a estas de una manera más ágil.
– Solicitar su inclusión en medidas de reparación del caso.

Para el Gobierno:
– Documentar a qué víctimas directas se está atendiendo con las medidas de reparación.
– Levantar información sobre las víctimas.
– Referenciar a una víctima en la prestación de los servicios.
– Focalizar las intervenciones.

Total de víctimas carnetizadas
Tipo de víctima Mujeres Hombres Totales
Sobrevivientes 18 16 34
Familiares
/Desplazadas
155 135 290
TOTALES: 173 151 324

*Datos a julio 2018

* La entrega de carnet se realiza a través de convocatorias por medio de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote o una víctima interesada que está plenamente incorporada al Registro puede contactar a la Secretaría Ejecutiva del Consejo para solicitar la emisión del carnet.