Glosario y denominaciones

Para comprender de mejor manera la información contenida en el Sitio Web del Consejo Directivo del Registro de Víctimas del Mozote y lugares aledaños, se presenta a continuación un Glosario y una lista de denominaciones con sus respectivas fuentes de información.

Denominaciones

En el texto de este sitio web, sus documentos y enlaces relacionados, se denominará:

  • El “Consejo”, o “Consejo Directivo”: al Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, creado por Decreto Ejecutivo No. 53 de fecha 31 de agosto de 2016.
  • “El Decreto”, “Decreto Ejecutivo”: al Decreto Ejecutivo No. 53 sobre Disposiciones Específicas Restaurativas para la Ejecución y Seguimiento de la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Caso “Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños vs. El Salvador”, emitido el 31 de agosto de 2016 y publicado en el Diario Oficial No. 162, Tomo No. 412, de fecha 2 de septiembre de 2016.
  • “El Registro”, o el “Registro de víctimas”: al Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños.
  • “La Corte” o “La Corte IDH”: a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • “La Sentencia” o “La Sentencia de la Corte”: a la sentencia de fondo emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 25 de octubre de 2012, en el caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños vs El Salvador.
Glosario

D

Documentación de las víctimas: es el proceso a través del cual una víctima incorporada al Registro ha comprobado, por sí misma o por terceros, su identidad o su vínculo de parentesco, de acuerdo a lo establecido en los criterios de inclusión al registro

I

Inclusión plena al Registro:hace referencia al proceso a través del cual una víctima incluida en el Registro, ha completado todas las fases del mismo: identificación, validación, documentación y entrevista; lo que la habilita para ser incluida como beneficiaria de las medidas de reparación individual que se derivan de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso.

V

Víctimas (4 categorías establecidas de acuerdo a lo establecido en la Sentencia de la Corte Interamericana)

Víctimas ejecutadas: toda persona que fue asesinada en el contexto de la masacre, en las fechas y lugares reconocidos por la sentencia y que no participaba de las acciones armadas de las partes en conflicto.
Víctimas sobrevivientes: toda persona que al momento de los hechos se encontraba en algunos de los lugares establecidos en la sentencia y que por diversos motivos logró escapar o esconderse para salvaguardar su vida, y que no participaba de las acciones armadas de las partes en conflicto.
Víctimas desplazadas forzadamente: toda persona que con motivo de las masacres de El Mozote y lugares aledaños tuvo que desplazarse de su lugar de residencia o no pudo retornar al mismo, entre el periodo de tiempo definido en los criterios de inclusión al registro, y que no participaba de las acciones armadas de las partes en conflicto.
Familiares de víctimas ejecutadas: toda persona debidamente identificada que tenga un parentesco comprobado con una víctima ejecutada, a saber, madre, padre, hija, hijo, hermana o hermano, cónyuge o compañero permanente.

Basado en el Instructivo de Funcionamiento del Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Caso del El Mozote y lugares aledaños. (Disposiciones Generales, Título I, Capítulo I, Artículo 4)